sábado, 20 de diciembre de 2008

TIOS QUE ME GUSTAN EN SERIO. VOL. 2

sábado 20




"If you have to ask...we’ll be glad to tell you"
Joe Dallesandro



El Valentino del underground; su fama fue tal que la famosa canción Walk on the Wild Side la escribió Lou Reed pensando en él.



Nacio en Pensacola Florida en 1948, y a los 5 años los abandona, a el y a su hermano, su padre alcoholico, Y comienza una erratica vida en hogares adoptivos en NY, donde se convierte en un joven delicuente, ingresa a la carcel por chocar un auto robado en una caseta de peaje a los 15 años, donde se hace el tatuaje que lo marcaria como "Little Joe", se escapa del reformatorio y de aventon recorre el pais, pasando hasta finalmente llegar a los Angeles, Y es aqui donde empieza a descubrir su bisexualidad, ejercio la prostitucion y le ofrecen posar para una revista desnudo llamada Physique Pictorial, que era una revista gay disfrazada de fisiculturismo, se vuelve uno de los modelos mas famosos de la publicacion, y aparece en una cinta pornografica gay.

Se traslada a NY, y a los 18 conoce a Warhol; Joe y un amigo estaban curioseando en la grabacion de la pelicula The Loves of Ondine, en un departamento contiguo a donde vivian, Joe y su amigo solo lo conocian como "El de la sopa campbells" El encuentro se dio, Y Warhol quedo prendando de su figura, tanto que le ofrecio participar en la pelicula que ya estaban rodando.

Un año despues la cinta fue estrenada, y la leyenda dice que la primera escena donde joe entra al departamente, no fue actuada, si no que este entraba para ver la filmacion del rodaje y salio en escena, asi fue como cautivo a warhol.

Despues vendria Flesh, donde compartiria escena con Candy Darling y otras estrellas Warholianas, esta cinta lo catapultaria a la fama, al interpretar al chichifo ideal, donde tenia muchas escenas de desnudos frontales, los cuales no se habian visto en las peliculas "serias" en Estados Unidos, Esto lo llevo a convertirse en la estrella mas popular de Warhol.

Este desnudo marco un hito en lo que se refiere a la apertura sexual en el cine, fue liberador en cierta forma para muchas muejres y gay de la epoca, el por fin ver un miembro masculino en la pantalla.

Su entrepierna se inmortalizo en la portada del Album Sticky Fingers de los Rolling Stone y tiempo despues para la portada de del album debut de los Smiths

Sus siguientes film fueron Lonesome Cowboys (1968), Trash (1968), Heat (1972), Andy Warhol's Frankenstein y Andy Warhol's Dracula (ambos de 1974) sin embargo Dallesandro a pesar de ser ya una figura en el ambiente artistico de NY, seguia sobreviviendo de empleos comunes y corrientes, fue hasta la gira por Europa para promocionar estas cintas, que fue tratado como una estrella.



Eso lo hace quedarse en Francia durante el resto de la decada de los Setentas, cansado tambien de la escena warholiana de NY y de los preconceptos que la gente tenia de el. Siempre lo persiguio el estigma de ser solo un cuerpo y cara bonita, sin embargo su mas grande logro fue trabajar a lado de Sergei Gainsborough en la cinta Je T’Aime Moi Non Plus (1975), quien fungia como director de la misma, el titulo inspirado en su popular cancion de Sergei, la cual fue un escandalo en su epoca, Dalessandro interpretaba a un trailero gay, quien se enamora de una mesera (intepretada por la esposa de Sergei) solo porque por detras parecia un hombre. Tambien trabajo para John Waters, en la cinta Sunset, para Coppola en The Cotton Club, entro otras cintas a su regreso a los estados unidos.

Joe enfrento multiples batallas contras las drogas y el alcohol, matrimonios fallidos, la muerte de su hermano, que murio de autoasfixia en el 77, ahora vive solo con su gato (eso es tan gay) y maneja un hotel en Hollywood.



Creo que lo suyo era el magnetismo que desprendía, una sexualidad agresiva que no dejaba indiferente a nadie. Aún hoy en día lo siguen "utilizando".

en fin... me voy a dormir... sin poder decir ni cumplir: sábado sabadete, camisa nueva y polvete!
jota hot

No hay comentarios: