domingo, 25 de enero de 2009

FUMO ES UN PLACER?

domingo 25





Sin duda, fumar es un placer. Pero, ¿qué es el placer?

Se podría contraponer “placer” a “dolor”, e incluso plantear que ambos conceptos se excluyen mutuamente, pero quizás sea mejor tratar de lograr una definición sin apelar a esta oposición. En tal caso, podríamos decir que el placer consiste en la satisfacción de ciertas necesidades; en un sentimiento de bienestar; en una exaltación del cuerpo, o de la psiquis, o del alma. Pero no siempre coinciden estos predicados con el sujeto “placer”. La dificultad de la definición obedece a la variada gama de contextos en que el término puede utilizarse, y por otra parte, al problema de la subjetividad. Dos grandes escuelas filosóficas se han ocupado de pensar qué lugar ocupa el placer desde el punto de vista ético.

El hedonismo, aparecido en Grecia unos cuatrocientos años antes de la era cristiana, considera al placer como el fin de las actividades morales, por lo tanto, bueno en sí mismo, y al dolor malo en sí mismo. Para el ascetismo, corriente nacida en la antigüedad clásica y de gran desarrollo dentro del cristianismo –particularmente, para Weber, en el protestantismo-, por el contrario, el placer es fundamentalmente malo. Esto es siempre así, más aún cuando se trata de placeres sensibles, referidos al cuerpo; la actitud moral correcta sería abstenerse, no abandonarse a ellos, para lo cual el alma y el cuerpo deben ser entrenados.

Ambas escuelas tuvieron diversas interpretaciones a lo largo de la historia del pensamiento, se imbricaron con otras corrientes y generaron combinaciones de notoria influencia. Tanto es así, que hoy los términos hedonista y ascético son adjetivos de uso bastante frecuente en el lenguaje común.

Un filósofo griego del siglo IV a.C., Epicuro, halló algo así como una síntesis superadora de estas dos posiciones antagónicas respecto del placer. Comenzó por plantear una doble necesidad: eliminar el temor a los dioses y el miedo a la muerte. Sobre esta base Epicuro construyó su ideal de vida tranquila, con la felicidad como bien supremo. La felicidad se logra a través de la autonomía, o autarquía, y del desprendimiento del dolor, la pena, el temor y las preocupaciones. No se trata de la ausencia de estos estados afectivos, sino de su dominio. El logro de la felicidad exige en manejo, una combinación de los placeres, de tal manera que no perjudiquen el bienestar total del individuo, y Epicuro no considera el bienestar en forma superficial, sino profunda y abarcativamente, tanto en el plano físico como en el mental. La filosofía, dice Epicuro, es inútil si no cura los sufrimientos del alma.

Pretendemos, con todas las consideraciones precedentes, ensanchar un poco el horizonte desde el cual se piensa el tema del fumar.

Si prendemos un cigarrillo tras otro sin siquiera apreciar su aroma y su sabor; si fumamos subrepticiamente en un pasillo debido a prohibiciones hipócritas; si encendemos nuestro tabaco con culpa por el futuro cáncer de pulmón, inevitable, según algunos; si, en fin, fumamos con semejante carga de presión en nuestro ánimo, cualquiera sea su origen y su fundamento, está fuera de duda que el placer no vendrá a la cita.

Fumar es un placer genial, sensual y varias cosas más, si tenemos la suficiente lucidez como para querer que lo sea, si estamos en posesión de este placer y ejercemos su manejo. Si lo inscribimos en el contexto de una vida placentera y voluntariamente feliz. Este gobierno inteligente a nivel pulsional, que además de Epicuro tiene como otras fuentes a autores tan insignes como Freud y Sartre, entre muchos otros, nos permitirá fumar, comer, beber y conjugar todos los otros verbos nacidos de la maravillosa multiplicidad de nuestra vida. Nunca fue una buena receta reducir, excluir o amputar posibilidades; de lo que se trata es de saber conciliarlas.

Esto, si hablamos de la vida. Porque si de lo que hablamos es de dejar de vivir, el tabaco es un medio tan eficaz como cualquier otro.

El cigarro mata lentamente pero no tengo prisa en morirme.
Y tu?

Yo fumo donde quiero, quizás a veces donde puedo...

la fotografía es de máximo recio
(me niego a poner jota by máximo recio)

besos
j

domingo, 18 de enero de 2009

ME FUMO

lunes 19




Si, he vuelto a fumar, ¿porque? ni idea, quizás sea porque paso mas horas delante del ordenador, quizás porque estoy experimentando nuevas emocienes (¡anda ya!), quizás porque me gusta y punto... no lo sé, pero no me lo puedo explicar.

Empezé a fumar con 13 años en el cole, ibamos a un campito de al lado y fumabamos en el recreo, en concreto Fortuna a 10 pesetas el cigarrillo que sisabas a tu madre de la cartera mientras te hacía el desayuno. Llegar a casa del cole en esa época era completamente imposible sin un buen chicle Bang-Bang de menta o clorofila.

Una noche, después de cenar mis padres me preguntaron: ¿Jose Luis, tu fumas?, y yo dije: ¡Que va! Mi hermana se descojonaba, y ellos insistieron en que lo sabian, que se lo habian dicho en el cole, que sabian que todas las noches despues de cenar me fumaba un piti en el baño... total que declaré que sí, que fumaba. ¿Y con quién fumas? preguntaron, y conteste: ¡Pués con mis amigos! y cual no fué mi sorpresa que mi padre me dijo: Pues como la mama y yo somos tus amigos te vas a fumar un cigarro con nosotros. Buah! me quería morir, mi hermana se partía el culo, me dieron un cigarro y me lo tuve que fumar delante de ellos mientras se mofaban de mi tipo: ¡Mira como coje el cigarrito!, Uy! si se traga el humo y todo! Jajajaja! en fín, bochornoso. Trás este acto de modernidad, me pegaron la charla típica de que el tabaco es malo, bla bla bla...

Acto seguido, como dios manda, empezé a fumar porros. Los deje a los 24-25 años, me cancelaban. Después de 10 años fumando petas ya estaba bien. ¿No? Eso si seguía fumando tabaco.

Deje de fumar hace 5 años, solo fumo cuando salgo, lo cual ha sido bastante a menudo, pero nunca asi a diario y cada vez menos, incluso a veces me molesta, pero... ha sido llegar a Londres y volverme a gustar, volverme a apetecer, ¿que le voy hacer? espero que sea la única adicción tóxica que me de por aquí.

Fumo tabaco de liar Pueblo, sobre todo porque es más barato, además de que es mas incomodo tener que hacerse un cigarro y asi creo que fumo menos.

Y eso es lo que me apetecía contaros.

Arriba teneis la foto que me ha hecho Maxi con su nuevo flash, se me metía todo el rato el humo en el ojo, que lo sepais.

Abajo lo que he usado para hacer la foto.



besos cancerígenos!
j

viernes, 16 de enero de 2009

YA ESTOY AQUI

viernes 16



y exactamente en shore road 24 unit 8

pues si chic@s, llegué el pasado miercoles. Os preguntareis porque no he escrito en tanto tiempo, había pensado decir que quería ser fiel al nombre del blog y comunicaros que sólo escribiría cuando estuviera en Londres, pero es una chorrada y una trola, no he escrito porque no me ha apetecido, he pasado unos dias navideños en valencia de lo mas zángano que os podais imaginar.

Voy a enumerar mis actos y sensaciones de estos 20 días en la capital del Turia:

. Llegar a valencia en avión, genera nada mas ver la puta ciudad de las ciencias y las "artes" desde la atmosfera querer llamar al camello desde el taxi a casa, porque? ni idea.
. Las navidades en mi familia se centran en mis sobrinos, se han reproducido a saco.
. Mi madre esta muy vaga, nos recibio a mi hermana y su hijo nicolas y a mi con una paella comprada en un take a way, flipar!, ademas esta abandonada, será la edad, me da pena, ademas no bebe agua. Aún así esta estupenda y la quiero mucho.
. He vuelto a mi casa natal, a mi cuarto, no me hace gracia.
. He pillado una gripe de cojones, 8 días enfermo, con 39 de fiebre.
. Hemos pasado fin de año, mi madre y yo en bata y sin beber alcohol.
. Me gusta el programa Password.
. En Valencia hace mas frio que en Londres, o mejor dicho, hace un frio diferente que cala los huesos.
. He salido 3 días, lo mejor el cumpleaños de Jesús Le club, reunión de old school valencian@s. Sexo drogas y tecno! muy divertido.
. Bala tambien me da pena.
. No he currado nada.
. Me equivoque de fecha y me compre el billete para el 3 de diciembre de 2008 en vez de para el 3 de enero de 2009, muy jota, muy yo.
. Me he puesto al día en el tema del corazon nacional que estaba totalmente out.
. Definitivamente el mejor local de Valencia hoy por hoy es el L´Angelos. Horario, público y copas maravillosos.
. He comido muchas pipas.
. Sigo siendo pobre como una rata, la gente de curro solo habla de la crisis.
. En el avión de vuelta hubo una pelea entre un "camarero del aire" y un pasajero. Molt fort!

pero ya estoy aqui, en mi casa, que es como lo siento, vuelvo a tener una rutina (super a favor de las rutinas elegidas), tengo ganas de volver a valencia, pero dentro de un buen periodo de tiempo.

Me alegra colgar este blog, a partir de hoy, ya estoy aqui
besos
j